CUIDADOS DEL ESTOMA

 ¿CÓMO CUIDAR CORRECTAMENTE UN ESTOMA?


Lo más probable es que durante su estancia hospitalaria le informen acerca de los cuidados de su estoma y le resuelvan todas las dudas que le vayan surgiendo, sin embargo, tras el alta siempre pueden aparecer más preguntas ya que ahora será usted quien realice los cambios de bolsa y la limpieza. Para intentar resolver aquellas posibles dudas, hemos creado este post, que tiene como finalidad aconsejarle y ayudarle a reintegrarse a su vida cotidiana.

MATERIAL NECESARIO:

  1. Bolsa: puede ser de una, dos o incluso tres piezas. Cuentan con dos válvulas, una para vaciar la bolsa una vez se haya llenado y otra para evitar el retorno de la orina y así prevenir infecciones.
    1. Bolsa de una pieza: pueden durar 24 horas. Se usa cuando la piel que rodea el estoma no se irrita por el adhesivo.
    2. Bolsa de dos piezas: consta de un disco adhesivo que se pondrá donde se ubica el estoma, ajustándose a su tamaño, y una bolsa que se unirá al disco presionando hasta oír un "click". El disco adhesivo se podrá cambiar cada 2-3 días, de este modo, disminuye la probabilidad de que la piel que rodea el estoma se irrite.
    3. Bolsa de 3 piezas: consta de un disco adhesivo, una bolsa y además, de un aro de cierre. Esta última pieza ayudará a proteger la piel ya que se cambiará la bolsa según las necesidades de la persona. El disco se podrá mantener durante 2-3 días.
  2. Espejo: será muy útil sobre todo al principio. Podrá ver mejor la condición de su estoma.
  3. Jabón neutro.
  4. Esponja suave
  5. Toalla
CAMBIO DE BOLSA Y LIMPIEZA DEL ESTOMA
Es recomendable realizar el cambio de bolsa por la mañana, antes de desayunar, de este modo la cantidad de orina o heces es menor ya que durante la noche se tomado ningún líquido ni se ha ingerido ningún alimento.
El lugar más adecuado para realizar este proceso será en el baño, un sitio en el que dispondrá de privacidad, podrá vaciar la bolsa y, en el que podrá disponer de un espejo. 
Antes de comenzar con el cambio de bolsa, es importante tener el material que se ha nombrado anteriormente preparado, además, se recortará el adhesivo del disco al diámetro del estoma, ni muy grande ni muy pequeño, asegurándonos así que en el futuro no hayan pérdidas y no se irrite la piel. 
  1. En primer lugar, se procederá a vaciar la bolsa y a despegarla de arriba a abajo, con cuidado para no dar tirones, sujetando la piel con una mano. 
  2. Después, procederemos a limpiar la zona con agua y jabón, realizando movimientos circulares de fuera hacia dentro. Una vez limpio, se secará con la toalla a toquecitos, evitando frotar con brusquedad. 
  3. Se quitará el film transparente del disco adhesivo y este se pegará de abajo hacia arriba sobre la piel seca. Acto seguido, si la bolsa es de dos o tres piezas, se unirá la bolsa con el disco ejerciendo presión hasta oír un "click".
CONSEJOS:
  1. Es importante despegar la bolsa de arriba a abajo para evitar que el contenido de la bolsa se salga.
  2. Es mejor pegar la bolsa de abajo a arriba ya que en caso de que el diametro de la bolsa sea más grande, es mejor que sobre por arriba que por abajo.
  3. Tras la intervención, el estoma suele reducir su tamaño, por tanto, es recomendable medirlo constantemente hasta que su diametro se fije.
  4. Para evitar problemas cutáneos, se recomienda cortar los pelos que se encuentren cerca del estoma con tijeras, no frotar con toalla, no usar alcohol ni desinfectantes, evitar que la orina o heces estén  mucho tiempo en contacto con la piel, usar crema barrera cuando se haya producido irritación...

Bibliografía

Una ayuda para personas urostomizadas y sus familiares [Internet]. Coloplast.es. Disponible en: https://www.coloplast.es/Global/Spain/Ostomia/Otros/PDF/PACE%20UROS%20DOMICILIARIO%20Manual%20pr%c3%a1ctico%20MAT%20G1794.pdf



 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com